viernes, 31 de mayo de 2013

Estructura

Estructura

El relieve está en constante cambio: tanto los procesos de creación de relieve (procesos internos, como el movimiento de las placas tectónicas que produce la formación de montañas, volcanes...) como los procesos destructores de relieve (como el agua, el viento...) actúan de forma continua y simultánea.


Los continentes, como todo, tienden a estar en equilibrio, este concepto se conoce con el nombre de "isostacia".


Si algo cambia en un continente, este tenderá a moverse para llegar de nuevo a un equilibrio. Es un caso similar a lo que sucede cuando un hielo está flotando en el agua, si le añadimos más masa, se hundirá más para estar de nuevo en equilibrio sobre el agua, cuando esa masa desaparece, el hielo subirá. Pues lo mismo ocurre en los continentes, si reciben una masa externa (como hielo debido a una helada) tienden a hundirse, mientras que si esa masa desaparece (se produce un deshielo), el continente subirá. Por esta razón, entre otras, podemos encontrar en la superficie rocas que se han formado en el interior.


Las estructura de un paisaje puede ser:

  • Horizontal: se forman las llamadas superficies estructurales, que según su tamaño pueden ser (de más grandes a más pequeños); páramos, mesas o testigos.
Páramo
Mesas
Testigo





















Litologia

Litología

Otro elemento importante de los paisajes son las rocas.
Podemos diferenciar fundamentalmente tres tipos de rocas  según su proceso deformación:ígneas, metamórficas y sedimentarias.


Las rocas ígneas se forman como consecuencia del enfriamiento y cristalización del magma originado en el interior de la Tierra.
 Podemos distinguir dos clases de rocas:

  • Plutónicas: el proceso de enfriamiento ha sido lento en el interior de la Tierra. Cuando la erosión levanta los materiales más superficiales éstas salen a la luz, a este proceso se le conoce como exhumación. Las rocas plutónicas dan lugar a paisajes acampanados o de cúpula y cuando se erosiona y el paisaje está muy evolucionado se llama paisaje de berrocal formadas por bloques de roca redondeados. La roca más característica es el granito.




Ejemplar de granito principal roca plutónica formada por cristales de cuarzo, mica y feldespato.


 Los berrocales de San Esteban de los Patos (Ávila) es un paisaje muy evolucionado de roca plutónica.



La Pedriza (Madrid)En esta imagen podemos observar las superficies de rotura en roca.

  • Las rocas volcánicas se originan por un proceso de enfriamiento rápido cuando el volcán expulsa el magma.
          Las coladas de lava forman este paisaje tan característico cuando el magma se ha enfriado. 
          Colada de lava del Teide (Tenerife)



Otro paisaje característico es el de lapillis originados por la erupción más explosiva por lo que las rocas incandescentes caen desde el volcán al suelo acumulándose. Lapilli de La Palma.

Por otro lado, las rocas metamórficas se forman a partir de rocas preexistentes, ya que, debido a las temperaturas y presiones que soportan en el interior de nuestro planeta los materiales se transforman. Suelen originar paisajes alomados y por lo general se encuentran alrededor de los paisajes plutónicos.
La pizarra es un ejemplar metamórfico que  proviene de la arcilla,se caracteriza por su color oscuro y la podemos ver en algunos tejados.
Es un tipo de roca metamórfica que se ha originado a partir de caliza y destaca su aspecto cristalino y que lo podemos encontrar en distintos colores.

El desfiladero de los Órganos es un paisaje típico metamórfico.

Las rocas sedimentarias se forman en la superficie de la Tierra debido a la acumulación de sedimentos y, también, podemos distinguir dos tipos.
  • Detríticas: si la acumulación son de restos de rocas como por ejemplo: arcillas y areniscas. Nos van a dar paisajes en los grandes valles y depresiones.
La arcilla puede presentar distintas coloraciones y es muy suave al tacto.



La arenisca se caracteriza por ser dura y áspera.
Mallos de Riglos surge como consecuencia de la elevación de la gran cordillera Penibética.


  • Bioquímicas: si la acumulación de restos es de seres vivos. La caliza es la roca más característica y se caracteriza por ser muy compacta, por ello, se originan grandes cuevas y acantilados y aunque debido a la erosión se disuelva mucho material no se suelen producir derrumbes.
El río Duratón (Segovia) ha erosionado el acantilado 



Agentes de Erosion

Agentes de Erosion 

Agua:

El río modifica nuestros paisajes y a esto se le denomina modelado fluvial. Los ríos erosionan, transportan y sedimentan y, para entender esto debemos explicar dos conceptos:

  • Carga: cantidad de material que transporta un río.
  • Capacidad: cantidad de energía que tiene un río.
Si tenemos claros estos dos conceptos, podemos deducir que....

Generalmente en el curso de un río se pueden distinguir tres partes:
  • Curso alto: es la parte donde nace el río y se distingue de las otras dos porque tiene forma de "v".


  • Curso medio: no tiene tanta pendiente como el curso alto y, en el paso de la parte alta del río a la parte media se suelen formar abanicos fluviales, porque al perder pendiente pierden energía y, como hemos dicho antes, si la carga es mayor que la capacidad (energía), se produce la sedimentación, que es lo que forma estos abanicos.

  • Curso bajo: es la zona de la desembocadura del río, que, como todos sabemos los ríos van a parar al mar, o a otros ríos más grandes. En esta zona se pueden formar los deltas al chocar el agua del río y del mar.






Otros conceptos que podemos aprender son....
Cárcavas: son socabones producidos en las rocas debido a una erosión muy rápida del río.
Pilancones: son hendiduras que deja el río en las rocas.
Meandros: son las curvas de un río.
Cárcavas
Pilancones



Meandros























 Hielo:


Los glaciares son grandes acumulaciones de hielo. Modelan el paisaje muy lentamente, ya que el avance de la lengua de hielo es muy lento. el hielo fluye, se expande en todas direcciones. incluso, puede subir por la pendiente, cosa que el agua en los ríos no es capaz de hacer. 

Partes del glaciar


Los icebergs son grandes masas de hielo que flotan en el mar. Flotan debido a  una propiedad muy especial del agua: es menos denso en estado sólido, y esto permite la existencia de vida en los cascos polares. El hielo en los icebergs suele tener un color azul.


Iceberg


Existen dos tipos de glaciar:

  • De casquete: son grandes acumulaciones de hielo sobre zonas continentales.
  • De montaña: se da en los climas de montaña.


El glaciar erosiona de dos maneras:
  • Arrastre o abrasión: es un mecanismo  por el cual todas las rocas del fondo del glaciar van raspando las superficies por donde pasan. Se forman  estrías en el suelo.
  • Arranque: el agua se mete en las grietas y se congela, arrancando la roca.

La sedimentación del glaciar es irregular, heterogénea y desordenado, con cantos angulosos y de diversos tamaños. Los ríos, sin embargo, dejan paisajes más redondeados y regulares.

Erosión del glaciar
Valle glaciar

En este vídeo podemos ver un resumen de lo que hemos visto: http://www.youtube.com/watch?v=dDmqIWJox08

Por último, un caso especial es el de los fiordos, que son antiguos valles glaciares, en los que el hielo se ha hundido y ha penetrado el mar. Aquí tenemos una foto de los fiordos noruegos:


En la actualidad, el hielo de los cascos polares se está derritiendo... hemos visto que el hielo también es muy importante para nosotros, ¿qué podemos hacer para ayudarle?
 
 
 

Viento:

El tercer agente de erosión que vamos a estudiar es el viento. Éste puede erosionar de dos maneras:



  • Defracción: el viento levanta las partículas finas creando desiertos de rocas o también llamado REG

  • Abrasión: el viento cargado de partículas golpea a todo lo que se encuentra a su pasa, un ejemplo podría ser las tormentas de arena. Un efecto muy llamativo son los nidos de abeja, el viento aprovechando las cavidades de las rocas, monumento, etc erosiona aún más esos orificios.






El viento, a diferencia del hielo, es muy selectivo y acumula en dunas que se caracterizan por tener el mismo tamaño de grano creando desiertos tórridos de sedimentación o también llamado ERG.



Por último, el viento al incidir en las rocas puede dejar bonitos paisajes:




alveolos:



ERG rodeado por REG: 

Las Zonas y Dominios Climaticos

LAS ZONAS Y DOMINIOS CLIMÁTICOS


En función del clima encontramos cuatro zonas muy diferenciadas:


ZONA POLAR.  (60º A 90º de latitud)


- Temperatura baja (0ºC de media anual)
- Presiones altas
- Precipitaciones débiles (menos de 250 mm)
- Dominio glaciar y dominio periglaciar




ZONA TEMPLADA: (40º a 60º de latitud)

- Temperatura variable (más o menos 10º C). Estaciones marcadas.
- Presiones bajas
- Precipitaciones abundantes ( más o menos 1000 mm)
- Dominio marítimo, dominio continental y dominio mediterráneo.




ZONA TROPICAL: (20º a 40º de latitud)

- Presiones altas
- Precipitaciones escasas ( menos de 250mm)
- Dominio desértico, dominio subdesértico y dominio de estepa




ZONA ECUATORIAL: (0º A 20º de latitud)

- Temperatura elevada ( más o menos 25º C)
- Presiones bajas
- Dominio de sabana, dominio de selva y dominio monzónico